Barcelona: Gaudí, el gran maestro
Antoni Gaudí i Cornet era único entre los arquitectos del mundo. Un visionario y un genio, sin ninguna duda. Sus creaciones de fin del siglo XIX y principios del XX son atemporales. Su obra sigue asombrando, sorprendiendo y dejando boquiabiertas a las generaciones posteriores. Polémicas durante y después de su vida, las obras arquitectónicas de Gaudí son una visita obligada en Barcelona. Aquí encontrará algunas ideas, pero tenemos más, ¡pregúntenos!
Gaudí Imprescindible
Visite en profundidad dos de las obras del genial arquitecto: la inacabada Basílica de la Sagrada Familia y el edificio de apartamentos, pensado para viviendas burguesas, conocido como La Pedrera o Casa Milà. También van a ver Casa Batlló (y la manzana de la Discórdia) desde el exterior, así como la visión general del Barrio de l’Eixample.
La Sagrada Familia es una obra de arquitectura e ingeniería espectacular, de una belleza hechizante difícil de explicar con palabras. Es una visita obligada tanto por fuera como por dentro. La famosa basílica católica romana lleva en construcción desde 1882, sólo interrumpida por la Guerra Civil española y, más recientemente, por la crisis del Covid-19. Gaudí la dejó inacabada para que la terminaran futuros arquitectos, escultores e ingenieros. Artistas de todo el mundo han contribuido a continuar la construcción esta obra sin igual.
El barrio de moda del Eixample se creó tras el derribo de las murallas del siglo XVIII que rodeavan el casco antiguo de Barcelona. La forma cuadriculada del Eixample (Ensanche) fue diseñada por Ildefons Cerdà, ingeniero y urbanista. El «Modernismo» (también llamado Liberty Style o Art Nouveau) despegó realmente en el barrio del Eixample en el siglo XX. La burguesía barcelonesa quería mantener un estilo de vida elegante pero moderno, y muchos encargaron viviendas en el distrito. Como resultado, el Modernismo llegó a caracterizar toda la zona y verá muchos ejemplos destacados. Recuerde mirar hacia arriba mientras pasea y déjese sorprender por la ciudad.
Sin duda el edificio de viviendas más espectacular construido por Gaudí es La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera. La visita de su interior: los patios interiores, uno de los apartamentos, el ático y la increíble terraza, ofrecen una inmejorable inmersión a la mente del genial arquitecto. Además de ayudarnos a comprender la transformación que la burguesía y el modernismo supusieron para Barcelona.
Más sitios de Gaudí
Cada uno de estos edificios merece una visita con un guía especializado. En cada uno de ellos proponemos completar la visita con un paseo por el entorno o barrio (un total de 3 a 4 horas).
Casa Vicens – Se trata de la primera vivienda que construyó Gaudí. Se encuentra en el Barrio de Gràcia, y ofrece una excusa perfecta para salirse del centro histórico, o del famosísimo Eixample, para adentrarse en un barrio con mucho carácter propio. Otra buena idea es combinar Casa Vicens, con Park Güell y un pequeño paseo por Gràcia.
Palau Güell – Este increíble palacio, antigua residencia de la influyente familia Güell, no puede estar más en el centro de Barcelona, a dos pasos de la Rambla. Proponemos recorrer el casto antiguo, llamado ciudad vieja, y aprovechar para visitar el interior del magnífico Palau Güell.
Torre Bellesguard – Llegar hasta Bellesguard es toda una aventura hacia las zonas más altas de Barcelona. Este palacio goza de unas magníficas vistas además de ofrecer una visita a unos de los edificios más desconocidos de Gaudí en Barcelona. Proponemos complementar la visita con una excursión en transporte público y funicular para llegar al punto más alto de la ciudad: el Tibidabo.
Cripta Güell – Iglesia inacabada (¡otra!) y de hecho, apenas empezada, se encuentra a 30 minutos en vehículo del centro de Barcelona. Proponemos visitarla en una excursión de todo el día, combinada con la visita a la montaña de Montserrat o de camino a la zona vinícola de Penedés.
La mayoría de los edificios de Antoni Gaudí en Barcelona se pueden visitar. Por lo tanto es fácil hacer una combinación de dos de ellos en una excursión de medio día, de 4 horas. Aunque no recomendamos visitar más de 2 en un día.
El Park Güell ha sido restaurado en los últimos años, por lo que que su colorido mosaico de «Trencadís» brilla más que nunca. La primavera es una época especialmente hermosa para disfrutar del parque en todo su esplendor. Hay que tener en cuenta que entre junio y septiembre puede hacer mucho calor, especialmente entre las 12h y las 17h y es recomendable visitarlo fuera de este horario. Podemos organizar una visita al Park Güell con nuestros guías, aunque según nuestra experiencia, también es una visita que puede disfrutar a su aire. Le sugerimos que vaya por la tarde o por la noche durante los meses más calurosos.
EN ESTE LINK se pueden comprar las entradas con antelación. ¡Háganos saber si desea incluir el Park Güell en alguno de nuestros tours y le gestionaremos nosotras las entradas!
En Barcelona el transporte público es una gran opción para desplazarse de un punto a otro y está integrado en un billete Metro, Buses y Tram. Aunque algunas distancias pueden recorrerse a pie. Se puede contratar un vehículo con conductor experto si así lo prefiere y sobretodo, si quiere incluir en un solo día más de dos monumentos. Los taxis están casi siempre disponibles y son muy convenientes si son de 1 a 3 huéspedes.